MÚSICA PARA TODOS

A mediados del 2017 la Asociación Kodály Argentina presenta un proyecto de formación de orquesta de música de cámara al Servicio Penitenciario Bonaerense. Este es recibido con mucho entusiasmo por las autoridades de esta institución y es aprobado a finales de dicho año.
Las clases comenzaron en Mayo del 2018 en la Unidad 47 de José León Suarez con un grupo mixto de 20 personas.

El proyecto tiene un carácter socioeducativo y de reinserción social, brindando una formación integral en lo referente a la música de cámara. Se imparten clases semanales de lenguaje musical, de instrumentos y de ensamble grupal. Esta educación está fundamentada en la idea de construir de forma equilibrada: la comprensión teórica, el oído musical, la sensibilidad para interpretar y la técnica adecuada para lograrlo.

Este proyecto es único en el mundo ya que es la primera vez que se realiza una experiencia formación musical en contexto de encierro siguiendo los principios pedagógicos de la Concepción Kodály.

En la formación instrumental se siguen los principios del sistema sistema Colourstrings, creado por los profesores Geza y Csaba Szilvay, el cual proyecta la pedagógica de la Concepción kodály al aprendizaje instrumental.

Al día de hoy los instrumentos que se enseñanza son violín, viola y violoncello. A medida que el proyecto crezca se ampliará a otros instrumentos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría.

Docentes:
Lenguaje musical:
Carolina Wagner, Sergio Bertagni

Instrumento:
Cello: Gustavo Nuñez
Violín y Viola:  María Eugenia Romero

 

Artículos y entrevistas en los medios

Internos de San Martín conformaron una Orquesta de Cámara en la cárcel

Inédito: Orquesta de Presos viaja a Mar del Plata a dar un Concierto 

Música que quita el encierro

Ir arriba